miércoles, 28 de julio de 2010

La Tournée de Dios



De Enrique Jardiel Poncela. En realidad me lo he leído al principios de Julio pero me apetece poner aquí mis impresiones.

 En este libro Dios anuncia que va a bajar a la tierra con forma de hombre  para darse un garbeo por el mundo. El lugar de su bajada es el cerro de Los Ángeles en Madrid. La que se prepara en Madrid y sus alrededores es de órdago porque todo el mundo quiere ver a Dios. Pero al final resulta que Dios no es lo que se esperaban los ciudadanos del mundo. También hay una historia secundaria y complementaria de la de Dios en la que explica un poco de la vida de dos de los personajes que luego van a convivir con Dios.

Es un libro divertido y ameno que se puede leer de dos formas. Al principio de cada capítulo esta el número de capitulo pero estos no van en orden numérico, por ejemplo, el primer capitulo puede que sea el número 3 y el siguiente el 10.  Se puede leer todo el libro seguido como cualquier libro y en este caso de vez en cuando nos contaran algo del pasado o yendo de un capitulo a otro en orden numérico que en este caso la lectura será en orden cronológico. Yo decidí leérmela en orden cronológico e iba saltando de una parte del libro a otra buscando el capitulo que seguía numéricamente.

Tengo que reconocer que me engancho más el principio de la historia donde cuentan la vida de un periodista y un escritor que luego se van a relacionar con Dios. La parte en que Dios, por fin baja a la tierra, me gusto pero un poco menos. A lo mejor esto se debe a la forma de leer la historia y si la hubiera leído de la otra forma no me hubiera pasado ésto. A pesar de hablar de un Dios no del todo como nos han contado  y de darse muchas situaciones absurdas no creo que en ningún momento trate a Dios o a la religión de forma despectiva ni se le falte el respeto. Es un libro que cuando lo empecé pensé que no me iba a enganchar y lo dejaría a medias y para mi sorpresa me lo leí enseguida y me sorprendió gratamente.

Lectura: 7 de Julio al 10 de Julio (2010)

2 comentarios:

Anatema dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado. Como te comenté a este libro le tengo un cariño especial por el tema de que Dios va a hacer su aparición en el Cerro de los Angeles. Y claro a mi, habiendo nacido y vivido en Getafe, me hace una especial ilusión.
Además me encanta Jardiel Poncela. Creo que me aficioné a él cuando era pequeña y ponian esas obras de teatro en televisión y claro todavía recuerdo "Cuatro corazones con freno y marcha atrás", por ejemplo, que me encanta.
Ahora me estoy leyendo precisamente un libro de Jardiel Poncela, "Pero... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?"
Y se nota que Jardiel Poncela es uno de los mayores exponentes del llamado humor del absurdo. Está incluido en este humor, por ejemplo, el también madrileño y contemporaneo de Jardiel Poncela, Edgar Neville, que también te gustaría.

Treintañera con hijo dijo...

Apunto lo de Edgar Neville, aunque con ese nombre no parece madrileño