domingo, 17 de octubre de 2010

El tío Petros y la conjetura de Goldbach



De Apóstolos Doxiadis. A través de su sobrino se cuenta la historia de Petros Papachristos, matemático griego que pasa su vida intentando demostrar la conjetura de Goldbach: "Todo nº  par mayor que dos puede escribirse como la suma de dos números primos". El tío Petros es considerado por sus hermanos la oveja negra de la familia pero en cambio ejerce una gran fascinación en su sobrino que también decide convertirse en matemático, algo que no le entusiasma a su tío por lo que intenta disuadirle.

Al contrario de lo que pueda parecer por el título para leer este libro no hace falta saber matemáticas. Es un libro que ya me leí en su día y que he vuelto a leerme ahora y me ha encantado. Encantado es poco, me ha entusiasmado. Lo he cogido con ganas y me lo he leído practicamente en dos días. Es un libro que nos introduce en el mundo de los grandes matemáticos, aquellos que con su mente previlegiada y la consagración de su vida a las matemáticas han conseguido  que se avance en muchos campos. Nos hace ver que esta disciplina es más que los números y los cálculos que nos enseñaban en el colegio. Y todo en forma de novela que te atrapa de principio a fin.

A lo mejor no estoy siendo del todo objetiva, después de todo yo  estudié Matemáticas en la Universidad, pero aun así creo que el libro se puede leer por cualquiera que no tenga ni la más mínima formación en ellas porque realmente es la historia de una vida y puede resultar interesante para ver esta disciplina, que tanto miedo da a todo el mundo, desde otro prisma.

Lectura: del 1 al 10 de Octubre de 2010

2 comentarios:

LAKY dijo...

Igual se necesita una formación o, al menos, una cierta querencia hacia las matemáticas porque a mí, la verdad, por lo que cuentas, no me llama nada la atención...

Treintañera con hijo dijo...

Ese es el problema, que en cuanto hablas de matemáticas parece que el libro va a ser un rollo. Pero es cierto que un libro te tiene que llamar la atención para que quieras leertelo.